lunes, 2 de enero de 2012

Monedas 5 pesos 2008,2009 y 2010

Hola, a todos nuestros lectores del blog, finalmente estamos en el año 2012 y hasta el momento el mundo no se ha acabado, lo cual ya es ganancia, en este primer post hablaremos de las monedas “normales” que se acuñaron a la par de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución de México. Es decir durante los años 2008-2010.



Las monedas que comenzaron como un mito y después de unos meses se volvieron una dulce realidad, son las que pudimos observar en la imagen anterior, son las monedas de 5 pesos normales, es decir con la imagen del numero “5” en el anverso, acuñadas en los años 2008, 2009 y 2010. Lamentablemente en la imagen solo podemos mostrar los años 2008 y 2009, ya que la moneda 2010, aun no ha llegado a nuestro poder, sin embrago estamos seguros de su existencia.


¿Por qué se acuñaron? 


Posiblemente debido al éxito de las monedas conmemorativas de la Independencia y la Revolución de México, ya que muchas personas decidieron conservar y coleccionar las monedas de 5 pesos, lo cual debió preocupar al Banco de México, y previniendo una falta de abasto de monedas de 5 pesos ordeno a la Casa de la Moneda de México, la acuñación de nuevas monedas “normales”. Es solo una teoría.


¿Cuántas monedas se acuñaron?


Año                                      Unidades
2008                                    9,939,000
2009                                    9, 898,000
2010                                    6,929,000*


Como podrán ver el año 2010 es el más escaso, por algo aun no lo tenemos en nuestras manos, pero en cuanto se tenga un ejemplar, se subirá la imagen de inmediato. 


Gracias a la aportación de uno de nuestros lectores, ya tenemos una imagen de la moneda de 5 pesos año 2010. LIons Alchimists le da las gracias a Daniel LQ por su aportación.  




*Dato proporcionado por uno de nuestros lectores.

64 comentarios:

  1. una pequenisima correccion segun el banco de Mexico en su lista ACUNACION DE MONEDAS DE CUNO CORRIENTE dice que en el 2009 se hicieron 9.898,000 y no 9.896,000 [si son escasas] saludos'

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la correccion, fue un error de dedo que no habia notado, pero ya se corregio, saludos y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Oye me llego la moneda de 5 pesos 2016, si aún no tienen imagen me gustaría enviarla

      Eliminar
  3. Hola, Buenas noches: felicidades al Sr. LION por esta pagina todos los dias la leo esperando algo nuevo y me tiene prendido, les comento que tengo unas variantes que hasta ahorita en ningun libro ni nadie ha comentado he leido algunas paginas en internet y nadie ha mencionado ud. menciona variedad de variedades la q. muestra de Primo Verdad pues tengo una de esas q. la llamaria variedad de variedades,de variedades, de variedades,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Muchas gracias por tu comentario, ojala nos pudieras compartir de que variedades hablas, saludos y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos dias,Sr Lion: Me podria decir como compartir mis variedades,le confieso no tengo camara,solo escaner,tambien podria especificar las diferencias de una moneda y otra,por escrito si ud. gusta [son algunos personajes de la rvlon e indpcia]

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo 4 enero 2012, seria un gran honor tener tus variedades aqui en el blog, puedes mandarlas al sigiente correo thelionalchemist@live.com.mx

    Puedes mandar las imagenes escaneadas, si deseas que los detalles sean bien apreciados por tu escaner, solo tienes que cambirle la resolucion, normalmente el escaner esta configurado a 200 pp, puedes cambiarlo a 600 pp, esto lo haces en la opcion de configuracion de tu escaner.

    y si quieres especificar las diferencias tambien de manera escrita, adelante me parese muy bien, solo me tendrias que dar tu nombre o pseudonimo para darte el credito correspondiente. saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal... Gran informacion yo solo
    Cuento con la del 2010 y 2008 y no tenia
    Ni idea que existiera la del 2009 supongo
    Que tendre que empezar a revisar de nuevo

    ResponderEliminar
  8. me entro curiosidad por estas monedas y por fin las e podido consegrir, de 2008 2009 y 2010 con gusto les puedo mandar una imagen si asi lo desean....

    ResponderEliminar
  9. estas monedas tambien tendran algun valor, asi como las conmemorativas. ???

    ResponderEliminar
  10. Hola, Muchas Gracias por comentar, si por su puesto que estas monedas van a tener un valor especial, dentro de unos años, ya que en la actualidad son difíciles de conseguir. Recuerda que entre mejor conservada este la moneda mejor se cotizara, así que procura guardar piezas en buen estado.

    Con respecto a las imágenes, tu aportación es muy bienvenida en el blog, nos falta una imagen de la moneda de 5 pesos año 2010. Puedes mandar la imagen a la dirección thelionalchemist@live.com.mx, también puedes darnos tu nombre o pseudónimo para que te demos el crédito por tu aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. claro que puedo mandartela, mañana mismo la escaneo y la mando, ahora que comentas lo del cuidado de las monedas, cual seria la mejor manera de mantenerlas en buen estado, no hay problema si se usa algun producto para limpiarlas...???

    ResponderEliminar
  12. hace algunos dias lei en un blog sobre una moneda actual de 50c , que al parecer tiene leyenda del año 18?? y no 19?? como deveria ser, yo hace tiempo vi eso mismo en una moneda y la conserve, pero sin darle importancia, la e escaneado y definitivamente dice 1898, esta moneda tendra algo de especial ? , si gustan se las puedo mandar. yo se que no es referente a las monedas de 5 pero en fin es moneda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Daniel, lo mas recomendable para conservar en buen estado tus monedas, siempre es resguardarlas en cartoncillos, estos son de cartón y tienen en el centro una mica de platico de ambos lados, lo que protege la moneda de rayones, manchas y lo mas importante y que a veces no se le da tanta importancia; la humedad.

    También podrías resguardas tus monedas en capsulas de acrílico, pero no es tan redituable en monedas de circulación cotidiana, ya que las capsulas son mas caras que los cartoncillos y además no son tan eficientes contra la humedad. Un cartón cuesta 1 peso c/u, mientras que las capsulas de acrílico cuestan 10 pesos cada una, dependiendo del diámetro puede aumentar su valor. Saludos y gracias por tu aportación al blog, anímate a seguirnos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo 5 de marzo, gracias por comentar, efectivamente, ya había escuchado de esta pieza y tengo algunas yo en mi colección, yo considero que son una variedad ocasionada por un troquel roto en la fecha, ocasionando que el primer 9 de la fecha 1998, este relleno y se convirtiera en un 8. Si gustas mándame la imagen de tu moneda y la comparo en un post con las mías.
    Tengo que comentarte, que muchos numismáticos, no consideran a esta pieza como variedad o como error de acuñación; si no que consideran que la moneda fue una pieza normal y que por el desgaste de su uso el numero 9 parece 8. Yo obviamente no soy de los que piensa así.
    Finalmente te comento que el blog no es exclusivo de monedas de 5 pesos, aunque así lo pareciera, mas adelante publicare sobre todas las monedas de México, solo espero tener tiempo libre. Saludos y anímate a seguir el blog.

    ResponderEliminar
  15. HABRA LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIRME ALGUNA MONEDA DE 2010 Y VENDERMELA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 2 que me callaron el mismo día después de revisar por varios meses vivo cerca de catedral en Culiacán te podría cambiar 1

      Eliminar
  16. Hola de momento solo tengo una, pero si me dejaras tu correo electronico yo podria contactarte con otros coleccionistas que si tienen varias monedas del año 2010. Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola que tal soy nuevo en tu blog y nuevo en la numismatica pero me interesa cada vez mas, a mi tambien me interesa conseguir una moneda de 5 pesos del 2010 te dejo mi correo jos.shashin@gmail.com te agradesco toda la info de tu blog me esta sirviendo mucho gracias

    ResponderEliminar
  18. ok, te dejo mi correo, es amalgam23aux@hotmail.com, espero si puedas contactarme, me interesa bastante.. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me acabo de encontrar tu blog, y me latió mucho. Una pregunta: las monedas de 5 pesos, en la actualidad ya tienen algún valor especial mayor a su denominación?? le agradezco de antemano su respuesta.

    v4l3f4r

    ResponderEliminar
  20. Hola Jos shashin y amalgam23 hasta el día de hoy me encontré con la novedad de que nadie de los coleccionistas que conozco quiere vender en este momento sus monedas de 5 pesos año 2010 monograma “5”, solo venden 2009 y 2008, seguiré buscando para ver quien quiere vender algunas.

    Hola David, si te refieres a las monedas del bicentenario y centenario se comercializan en 8 pesos, cuando la moneda esta en condición circulada, cuando las monedas están sin circulas se venden desde los 15 hasta los 20 pesos. También están las monedas del bicentenario y centenario en versión Proof mate, que pronto publicare, esas solo se venden por sets. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Administrador, quedo el pendiente, muy buena tu página. Saludos.

      Eliminar
  21. Buen día, cuento con una moneda 2009 de 5 pesos monograma, por si a alguien le interesa, quedo a sus ordenes. amalgam23aux@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. TENGO ALGUNAS MONEDAS DE 5 PESOS 2010, POR SI LES INETRESA, MI CORREO ES QUILANTAN_CVB@MSN.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN TENGO DE 2008 Y 2009...... QUILANTAN_CVB@MSN.COM

      Eliminar
    2. Me interesan, te escibí al correo. Saludos.

      Eliminar
    3. cual es el valor de las monedas 08,09 y 2010 ????? cual es la razon por la cual no las quieren vender ..???

      Eliminar
  23. jose luis garcia21 de mayo de 2012, 0:44

    buenos dias mando este blog para informar en general que yo tengo vastantes monedas de 5 pesos del año 2008,2009,y 2010 me pongo a sus ordenes al correo chester130666@hotmail.com y mando una felicitacion al personal que facilito este blog esta muy destacado en general,felicidades en hora buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado correo, pero no recibo respuesta, me interesan las monedas 2010. contactame porfa amalgam23aux@hotmail.com Saludos

      Eliminar
    2. cuanto ofrecen por 3 monedas de 2010 ...

      Eliminar
    3. hola buenos dias!!
      oye estoy intersado por una moneda de 5 pesos del 2009! no conmemorativa, aun tendras?

      Eliminar
  24. gracias y perdon por no contestar antes, me refería al valor especial de las monedas de 5 pesos normales, que no son conmemorativas, tengo una de cada año, en estado ps mas o menos. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  25. TENDRA MAS VALOR CON EL PASO DE LOS AÑOS O SOLO ES PARA COLECCIONARLAS?? ESQUE YO YA TENGO 15 MONEDAS

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy cosmocascada. No sé si usted sea icollector el de el foro del ing. cabrera, si no lo es disculpeme por haberlo confundido. La cuestión es que quería saber si ya salieron las monedas del 2012 de todas las denominaciónes: 10 centavos, 20 centavos, 50 centavos, un peso, dos pesos, cinco pesos, diez pesos y billetes.

    Es que he buscado imágenes de estas monedas de este año pero no hay ningúna aún.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cosmocascada, solo he visto monedas de 1 peso y 50 centavos del año 2012. Seguramente están por salir las demás monedas a finales del año y principios del 2013; y seguramente serán monedas comunes. Al principio la moneda de 1 peso 2012 era escasa, pero hoy en día es bastante común. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola, soy cosmocascada. Quería avisarle de que ya me salió por vez primera la moneda de 5 pesos 2012:

    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/41/5pesos2012anverso.jpg/][IMG]http://img41.imageshack.us/img41/8463/5pesos2012anverso.jpg[/IMG][/URL]

    Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/109/5pesos2012reverso.jpg/][IMG]http://img109.imageshack.us/img109/5246/5pesos2012reverso.jpg[/IMG][/URL]

    Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

    ResponderEliminar
  28. Están las imágenes en el post de numismática mexicana. No sé porque no se ven las imágenes aquí.

    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Recién me he interesado en coleccionar monedas, parece ser un mundo muy excitante y de sabiduría!! Sólo escribo para agradecerle al bloguero por compartir su información con nosotrosl, nos veremos seguido por aquí. un saludo

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. hola quisiera guardar unas monedas que tengo en capsulas, pero dices q no es muy recomendable, y me gustaria saber por q es q se humedecen???y cual seria el daño q le pasaria??? a propocito muy buena pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, las capsulas si son recomendables para proteger tus monedas solo que debes fijarte bien en que tipo de capsulas compras, ya que hay algunas capsulas que en la zona del canto tiene unos orificios, los cuales son para poder abrir mas fácilmente la capsula, sin embargo este orificio permite que entre aire hacia la moneda y si vives en una zona con alta humedad en el ambiente el brillo de tu moneda con el tiempo se ira opacando ya que es una reacción natural de los metales con la humedad, en cambio con un cartón para monedas engrapado tu moneda quedara sellada casi herméticamente de las condiciones ambientales además de que son mucho mas baratos. Saludos

      Eliminar
    2. hola lion oye tngo un negocio y aki corren muchas monedas de bicentenario 2010 como le puedo hacer para darle una limpiada alas monedas habra un liquido especfial ?

      Eliminar
    3. hola me yamo jose quisiera saber si hay algun liquido especial para limpiar las monedas de 5 pesos

      Eliminar
  32. hola lion oye una pregunta la moneda de 10 pesos de la batalla de puebla 2012 hay muchas o es escasa por q he qerido conseguir una y no mas no se deja, muy buen aporte tu pagina igual si puedes contestarme a skarlos501@hotmail.com igual me gustaria mandarte una foto de una moneda catorceña de 8 reales q heredo mi tatarabuelo y asu ves la heredo a mi visabuelo y mi abuelo a mi saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la moneda de 10 pesos 2012 Batalla de Puebla es muy común; en el 2012 se acuñaron dos tipos de monedas de 10 pesos la normal (Piedra de los Soles) y la conmemorativa (Batalla de Puebla) de las cuales la normal es la más rara. Yo tengo varias conmemorativas y solo una de las normales. Mi consejo es que no te desesperes, pronto te van a caer monedas conmemorativas aunque debes estar más al pendiente de las moneda de 10 peso normal 2012. Gracias por comentar y una disculpa por la demora.

      PD: Me encantaría ver la moneda de 8 reales.

      Saludos

      Eliminar
  33. se han fijado que en todos sus comentarios no han mencionado para nada la moneda de 5 pesos del 2011? saludos a por cierto yo tengo 2

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, es que la moneda del 2011 es muy común y no cuesta nada de trabajo conseguirlas.En cambio las del 2008, 2009 y 2010 son mucho más escasas. Por este motivo no se mencionan en este post. Además la de 5 pesos 1995 es muy escasa: más que estas tres que se señalan; la de 5 pesos 1996 sólo se tienen 2 piezas existentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. A principio de este año mi hermano me regalo unas Monedas Mexicanas Antiguas y a partir de ahi me interese en la Numismatica. Empece a juntar las monedas de 5 pesos Conmemorativas de esas me faltan todavia unas cuantas de encontrar, pero ya consegui unas monedas del 2008, 2009 y 2010 de Monograma 5. Ademas llego a mis manos una Moneda de 5 pesos que yo crei que era del año 1996 porque asi se ve a simple vista pero investigue por internet y se dice que esta moneda no se acuño en este año, entonces me supongo que es de 1998. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chécala muy bien porque de esas sólo se conocen 2 piezas, y sabe dios si hay algunas circulando o perdidas. Te recomiendo que compres una lupa de relojero, de esas que se colocan en el ojo y se sujetan al producir ceño en la faz. Solo así te darás cuenta si es un 8 o un 6, o alguna manipulación o desgaste.

      Saludos.

      Eliminar
  36. tengo 13 monedas de 5 pesos conmemorativas del bicentenario son 2008 le lnteresaran a alguien del blog mi correo es basix58@hotmail,com

    ResponderEliminar
  37. tengo 13 monedas de 5 pesos conmemorativas del bicentenario son 2008 le lnteresaran a alguien del blog mi correo es basix58@hotmail,com

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo disponible un juego de monedas de 5 pesos (Monograma) de los años 2008, 2009 y 2010. Si a alguien le interesa contacten por correo: carvel.audio@gmail.com Saludos y felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
  39. me gustaria saber que tiene que ver en las monedas ser variedad o normal y para la compra o venta que tanto influye eso

    ResponderEliminar
  40. Cuantas variaciones hay de monedas de 10 pesos a parte de las 2000 y 2001 y que tan raras son estas, y aparte de la conmemorativa de la batalla de ´puebla si me pudiera confirmar si son dos versiones una mas fina y una mas rudimentaria sin tantos rasgos o ya me falla la vista, incluso el tamaño del grabado cambia, gracias y saludos aaaaaaaahhhhhh y otra tengo tres colecciones de monedas de 5 pesos con su respectiva especial sin puntos, pero he notado que la de montaño cambia en unas pues es mas gruesa la escritura y cual es la mejor cotizada, soy amateur en esto de la numistica, gracias

    ResponderEliminar
  41. tengo 12 monedas de $10 del año 2010, entonces valdrá la pena guardarlas un tiempo mas...

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches m podria desir en cuanto se pagan las monedas x kilos cobre nikel bronce

    ResponderEliminar
  43. Tengo monedas de coleccion de $5 peso del año 2008 , 2009 y 2010 quiciera saber si todabia las compran y en cuanto respondan por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus monedas son que salienron en circulación normal? estoy interesado por la del 2009 no conmemorativa, buen dia saludos

      Eliminar
  44. Donde se pueden vender las monedas comemorativas de $5 pesos del año 2008 , 2009 y 2010 en zapopan espero me respondan pronto gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo un rarisima moneda de 5 pesos del 2008, te adjunto la foto, me podrias decir si es norma?. CBG.

    ResponderEliminar
  46. buen dia! es mi primer dia en este blog y debo admitir que me llamo mucho la atención, muy buena información, me vi motivado ya que estoy iniciandome en este mundo historico de las monedas mexicanas. vi la reseña de esta nota y quisiera saber si alguien tiene la del 2009 no conmemrorativa, tengo 2008 y 2010 para cambio si les hace falta alguna de esas dos. gracias!! un gusto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miguel, yo tengo seguramente alguna del 2009 no conmemorativa. Pero de que estado de la republica eres? Pregunto por lo del envío, no creo poder mandartela por correos de mexico. Si tienes algun email pasamelo para ponernos de acuerdo. Saludos

      Eliminar
  47. Tengo las monedas de 5 pesos no conmemorativas del 2008,2009,2010 en cuanto las podría vender ?

    ResponderEliminar